En CENTUM sabemos que en el dinámico entorno empresarial actual, la calidad y la eficacia son esenciales para el éxito sostenible de cualquier organización. Dos normas que destacan en este escenario son la ISO 9001 y la EN 9100. ¿Conoces la diferencia entre ellas?
ISO 9001
ISO 9001 actúa como faro mundial al establecer los requisitos fundamentales de los Sistemas de Gestión de la Calidad, proporcionando un marco adaptable a cualquier sector y entorno empresarial, es decir, establece los requisitos que debe cumplir una empresa para disponer de un sistema de gestión de la calidad adecuado.
EN 9100
En paralelo, EN 9100 basada en la norma ISO 9001, entra en el campo especializado de la industria aeroespacial y de defensa, añadiendo requisitos específicos y enfoques particulares centrados en la satisfacción del cliente y la seguridad del producto. Digamos que es una norma más rigurosa y exigente, dado el contexto en el que se aplicará. La industria aeroespacial y de defensa exige unos niveles de calidad y seguridad extremadamente altos, debido a las implicaciones críticas de los productos y servicios en estos ámbitos. Por ello, la norma EN 9100 establece un marco detallado para garantizar que los procesos de producción, control de calidad y gestión cumplen normas estrictas, asegurando la fiabilidad y la excelencia durante todo el ciclo de vida del producto. Además, esta norma fomenta la mejora continua y la innovación dentro de las organizaciones, promoviendo así el avance tecnológico y la competitividad en el sector aeroespacial y de defensa. En CENTUM estamos certificados tanto en la norma ISO 9001 como en la EN 9100, lo que acredita nuestro cumplimiento de las normas de calidad. Ambas normas son muy importantes, ya que garantizan que los procesos establecidos cumplen todos los requisitos y normativas de los sectores aeroespacial y de defensa. No sólo definen normas, sino que son valiosas herramientas que guían a las empresas hacia prácticas excepcionales y adaptables en un mundo empresarial en constante evolución, algo que, para nosotros, es primordial: la innovación y la excelencia.
¿Conocías la diferencia entre estas dos normas antes de leer este post?