Tipos de ciberataques y medidas para evitarlos

La situación en España los últimos años está siendo determinante en cuestiones de ciberseguridad empresarial debido al creciente aumento de ciberataques. 

Actualmente encontramos numerosos tipos de ataques cibernéticos que se cuelan en nuestro sistema con el propósito de robar información y datos confidenciales comprometidos para las empresas. Por suerte existen diversas formas de prevenir estos ciberataques y mantener tu compañía protegida.  

En este artículo podrás conocer los diferentes tipos de ciberataques que existen hoy en día y cómo prevenirlos.  

Aumento de ciberataques 

En los últimos años se ha producido un incremento de ciberataques tanto a particulares como a compañías. En España se produjeron en el último año un total de 40.000 ciberataques al día, lo que supone un aumento de un 125% con respecto a años anteriores.  

Las más perjudicadas son las medianas y pequeñas empresas puesto que no realizan grandes inversiones en ciberseguridad, lo que las hace más vulnerables frente a estos ataques digitales.  

Los ciberataques están provocando grandes pérdidas monetarias. Se estima que entre 2.000 a 50.000 euros en pymes y alrededor de 3,6 millones en las grandes compañías.   

Tipos de ciberataques 

Según su naturaleza los ciberataques se clasifican en cuatro grupos: 

  • Cibercrimen: son aquellos ciberataques relacionados con fines económicos, usando técnicas como el phishing para robos de identidad de personas o empresas, con el fin de realizar fraudes bancarios. 
  • Ciberespionaje: este tipo de ciberataque está relacionado directamente con la ciberseguridad de las empresas, robando información confidencial y valiosa de clientes, empleados o negocios.   
  • Ciberterrorismo: son ciberataques dirigidos a gobiernos o países, afectando a servicios públicos como el de salud y defensa. Por lo general, son ciberataques dirigidos al sector público.  
  • Hacktivismo: el objetivo de estos ciberataques es algo ideológico y social. Los hackers vulneran páginas de empresas privadas o del gobierno incluso desde el ordenador del propio usuario, sin tener constancia de lo que está ocurriendo, como símbolo de protesta.  

 

 

Medidas para evitar ciberataques en los activos de las compañías 

La ciberseguridad es un factor con escasa inversión económica en gran parte de las empresas, principalmente pymes. Sin embargo, el aumento de ciberataques ha causado que muchas compañías comiencen a ver la ciberseguridad como un elemento primordial y necesario para salvaguardar su información y proteger su empresa. 

A continuación, podrás encontrar algunas medidas básicas destinadas a la protección de sistemas informáticos: 

  • Páginas web con certificado SSL 

Para negocios online es un factor imprescindible, evitando hackeos en la página web o robos de información, es importante que la página web de una empresa cuente con un certificado de seguridad, el certificado SSL.  

  • Contraseñas fuertes 

Se consideran contraseñas seguras aquellas que no contienen datos personales ni nada relacionado con el usuario.  

Se recomienda que dichas contraseñas combinen mayúsculas, minúsculas, números y algún símbolo. Asimismo, es fundamental cambiar las contraseñas cada cierto tiempo.  

  • Realizar copias de seguridad 

Es una forma de asegurar que la información no se va a perder en caso de ciberataque. Una de las recomendaciones básicas en materia de ciberseguridad es realizar periódicamente copias de seguridad en los sistemas informáticos.  

Solo un 10% de las pymes realiza backups en sus sistemas informáticos, pese a ser una medida esencial.  

  • Proteger el equipo  

Una manera efectiva de proteger a tu empresa frente a ciberataques es contar con un sistema de ciberseguridad que contenga los servicios necesarios y que mejor se adapten a tus necesidades para la protección de la empresa.  

  • Mantener los sistemas actualizados 

La constante actualización de los equipos es una medida básica para la prevención de ciberataques.  Los sistemas deben ejecutar el software más reciente para que los datos estén seguros.  

Medidas para evitar ciberataques a través de los empleados  

Es fundamental tener en cuenta estas medidas básicas anteriormente mencionadas, pero en muchas ocasiones la amenaza puede infiltrarse a través de otros canales. Aquí te contamos otras 5 medidas para poder ciberproteger tu compañía.  

Los empleados, por su parte, también juegan un papel determinante en la ciberseguridad de una compañía. En muchas ocasiones los ciberataques aparecen en entornos independientes a los sistemas informáticos de la compañía, un ciberataque muy común es el de phishing a través de los correos electrónicos de los trabajadores, por este motivo es importante considerar las siguientes medidas:  

  • Educar a los empleados en ciberseguridad 

Es necesario que los empleados conozcan la importancia de la ciberseguridad y las técnicas para evitar sufrir ciberataques.  Uno de los temas más importantes es el conocimiento de los ataques phishing, puesto que suelen ser los más comunes.  

Desde CENTUM Digital somos conscientes de la importancia de los empleados para mantener la información confidencial. Por ello, ofrecemos servicios de formación y concienciación y ayudamos a las empresas a crear campañas corporativas de phishing.  

  • Limitar el acceso a la información de los empleados 

Solo deberían tener acceso a la información aquellas personas que la necesiten para poder desarrollar su trabajo. 

Es esencial contar con herramientas para monitorizar la red de la compañía y de esta manera sea posible conocer en todo momento el flujo de información de esta.  

  • Asesoramiento de expertos 

Como has visto contar con un buen sistema de ciberseguridad es primordial, pero para ello es necesario contar con un experto en la materia que te oriente y aconseje que servicios de ciberseguridad.  

En Centum Digital contamos con expertos en ciberseguridad que estudian tus necesidades y tus zonas de mayor riesgo para asesorarte con las soluciones más adaptadas a tus necesidades.  

  • Utilizar protocolos de seguridad 

Es un factor clave establecer normas y protocolos de seguridad entre los empleados cuando se trata del uso de ordenadores, correo electrónico o bases de datos.  

 

CENTUM Digital especialistas en Ciberseguridad 

En CENTUM Digital somos especialistas en ciberseguridad y desarrollamos estrategias individualizadas para cada compañía. Nuestros expertos realizan un análisis previo de los activos para proponerte las soluciones que más se adaptan.  

Estamos concienciados y creamos soluciones adaptadas a cada empresa, con el fin de que la ciberseguridad no sea un privilegio de las grandes corporaciones. Si necesitas conocer más sobre nuestras soluciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos acercarte la propuesta que mejor se adapta a ti. 

Ciberseguridad

En Centum te ayudamos a proteger tu empresa frente a ataques de ciberseguridad y a enfocar tus recursos en las zonas de mayor riesgo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Centum

Centum

Artículo propiedad de CENTUM Solutions, S.L

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros

Somos digitales, y por eso sabemos el valor que tiene una conversación entre dos personas. Por favor, si te ha quedado alguna duda, tienes alguna sugerencia o simplemente quieres hablar con nosotros, contáctanos por cualquiera de los canales que te ofrecemos. Tienes nuestro compromiso de que no vamos a usar tu información para mandarte SPAM, nos gusta tan poco como a ti.
NEWSLETTER

¿Quieres conocer las últimas novedades? Suscríbete.

¿Te gustaría ser el primero en saber lo que está pasando en el sector? En nuestra newsletter lo descubrirás todo.

 

Loading