¿Qué es el Quality Assurance?

El Quality Assurance (QA) forma parte de las actividades de gestión de la calidad de una organización. Según la ISO 9000 se define Quality Assurance como la parte de la gestión de la calidad centrada en asegurar que se cumplan los requerimientos de calidad.

Esta definición aparentemente sencilla encierra una concepción de la calidad más profunda, ya que el QA tiene un enfoque más hacia los procesos que hacia el producto o servicio final.

¿Quality Assurance es lo mismo que Quality Control?

Quizá el lector se esté preguntando si Quality Assurance es equivalente a Quality Control (control de calidad). En el párrafo anterior ya hemos dado una pista de que esto no es así, aunque en algunos lugares se use de forma indistinta para referirse a la forma de conseguir la calidad que se espera del producto o servicio final.

Ambas tareas forman parte de la gestión de calidad y en muchos puntos pueden estar interrelacionadas, pero su objetivo es diferente. De forma general podríamos decir que el Quality Assurance engloba al Quality control, y no al revés.

El Quality Assurance incluye todas las tareas y actividades dentro de un sistema de calidad destinadas a asegurar de forma fiable que el producto final cumplirá con las especificaciones. El control de calidad, por otro lado, se centra en comprobar que el producto final cumple con los criterios de calidad. Por tanto, el control de calidad está orientado al producto final mientras que el Quality Assurance tiene una naturaleza más preventiva y orientada al control de los procesos (process control).

qué es el quality assurance

Principales diferencias entre Quality Assurance y control de calidad.

Ya hemos comentado que la naturaleza del Quality Assurance es diferente a la del control de calidad, lo que implica una serie de diferencias desde el punto de vista de la gestión:

Enfoque de producto/servicio frente a enfoque de proceso.

El QA tiene por objetivo asegurar que los procesos internos, medios de fabricación y todas las tareas necesarias para la obtención del producto o servicio son los adecuados. Ese cumplimiento llevará a que el resultado final cumpla con las especificaciones.

Enfoque proactivo frente a reactivo.

En el control de calidad se analiza y mide el producto final, haciendo las comprobaciones necesarias para ver si cumple con los criterios especificados. Al centrarse en la calidad de los procesos y no del producto, los sistemas de Quality Assurance aseguran la calidad de forma preventiva, evitando la aparición de fallos en las entregas finales.

Enfoque de prevención frente al de identificación.

Consecuencia del párrafo anterior, un buen sistema de Quality Assurance evitará la aparición de errores y problemas. En cambio, el control de calidad se basa en identificar los posibles errores una vez que ya han aparecido y tratar de solucionarlos de alguna forma.

La clave del Quality Assurance: la prevención.

Hay una expresión que define a la perfección la esencia del Quality Assurance: right first time (bien hecho a la primera). Es decir, el trabajo se debe organizar de tal forma que el resultado sea un producto final sin errores. Dependiendo del tipo de empresa y de actividad esto significa trabajar la calidad desde las materias primas, los componentes, los servicios relacionados con la producción, la gestión y la supervisión de los procesos.

No es suficiente con hacerlo bien una vez, hay que hacerlo bien siempre.

Quality Assurance en el desarrollo de software.

Este enfoque se puede aplicar a cualquier tipo de empresa o actividad, ya produzca servicios o bienes intangibles, productos físicos, software, etc.

Hablando de desarrollo de software, el Quality Assurance se centra en vigilar los procesos de ingeniería y métodos usados en el trabajo para asegurar los criterios de calidad. Para ello se pueden utilizar diferentes métodos o modelos. Uno de los más extendidos es el CMMI (Capability Maturity Model Integration, o Integración de los Modelos de Madurez de Capacidades en español).

El CMMI es un modelo que busca la mejora de los procesos en el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software. Para ello define 5 niveles diferentes de madurez de un proceso, desde nivel Inicial donde no están controlados, hasta Optimizado donde el proceso está bajo control, medido y en mejora continua.

El CMMI se agrupa en áreas de proceso esenciales, como por ejemplo el de Measurement and Analysis (medida y análisis), Organizational Process Focus (enfoque organizacional a procesos) y Process and Product Quality Assurance (aseguramiento de la calidad de procesos y productos).

Además, en este sector es normal encontrar las referencias al QA como SQA (Software Quality Assurance), siendo las actividades de control de calidad más conocidas como Software Testing Quality Control.

qué es el quality assurance

Beneficios de los sistemas de Quality Assurance.

Los sistemas QA ofrecen a las organizaciones una serie de beneficios que permiten un mejor posicionamiento frente a otros actores. Por mencionar solo algunos ejemplos:

Optimización de los recursos:

Llegar al producto final y detectar un error que se debe subsanar lleva asociado un uso de tiempo y recursos que podría destinarse a otros fines. Eso en el mejor de los casos. Un producto que no cumpla con las especificaciones y llegue a manos del cliente final tendría otras consecuencias más graves.

Por lo tanto, un sistema QA le ayudará ahorrar tiempo y dinero, permitiendo desarrollar nuevos métodos de producción más eficientes. La mejora en la calidad implica también una mejora en testing y otros procedimientos de revisión, reduciendo plazos y mejorando la rentabilidad.

Mayor agilidad en la organización de los procesos:

Un sistema QA le permitirá desarrollar su actividad de forma más eficiente gracias a unos mejores procesos de control, menor dificultad en cumplimiento de auditorías, control de la calidad del producto/servicio de forma preventiva, etc.

Mejora del desempeño del equipo humano.

Los sistemas de QA que buscan la mejora de la calidad desde la óptica de la organización y los procesos facilitarán un mayor trabajo en equipo y un aumento de la creatividad. Ambas cualidades serán necesarias para encontrar soluciones más eficientes a los posibles problemas en el desarrollo del producto.

Mejor percepción del cliente.

Todo este proceso culmina en el momento en que el cliente final reciba un producto de alta calidad, que cumple con las especificaciones y carece de errores o fallos. Incluso en caso de existir algún problema, si los procesos están monitorizados y bajo control, el personal de ayuda técnica o atención al cliente podrá ofrecer un servicio de mayor calidad, añadiendo ese plus también en la atención post venta.

En Centum somos expertos en calidad.

Los ciclos de vida de los productos en sectores como las telecomunicaciones, el desarrollo de aplicaciones o los productos tecnológicos son cada vez más cortos, a la vez que los criterios de calidad son más exigentes por parte de los usuarios. Conscientes de esta situación,en Centum ayudamos a integrar sistemas de Quality Assurance (QA) en tecnologías de vídeo, comunicaciones fijas y móviles e IoT.

Centum

Centum

Artículo propiedad de CENTUM Solutions, S.L

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros

Somos digitales, y por eso sabemos el valor que tiene una conversación entre dos personas. Por favor, si te ha quedado alguna duda, tienes alguna sugerencia o simplemente quieres hablar con nosotros, contáctanos por cualquiera de los canales que te ofrecemos. Tienes nuestro compromiso de que no vamos a usar tu información para mandarte SPAM, nos gusta tan poco como a ti.
NEWSLETTER

¿Quieres conocer las últimas novedades? Suscríbete.

¿Te gustaría ser el primero en saber lo que está pasando en el sector? En nuestra newsletter lo descubrirás todo.


Loading