La importancia del QA en servicios Smart media

El modo en que consumimos contenidos a través de la pequeña pantalla ha experimentado un gran cambio en los últimos años debido a las plataformas OTT (over the top) como Netflix, Amazon Prime video, HBO y muchas otras. La gran oferta existente y la facilidad para cambiar de un servicio a otro hacen que la calidad y la experiencia del usuario sean aspectos clave para retener clientes. Aquí es donde entra en juego el aseguramiento de la calidad (quality assurance o QA) como herramienta clave para los proveedores OTT.

La nueva forma de consumir televisión

El 79,4 % de los hogares españoles tiene acceso a servicios OTT, es decir, plataformas de pago de vídeo bajo demanda o televisión por internet. Además, más de la mitad de esos hogares tiene acceso a más de una plataforma. Estos son algunos datos recogidos en un estudio realizado por Barlovento Comunicación a fecha de marzo de 2021 y que reflejan el alcance de estos servicios.

La enorme oferta de la que disponen los usuarios unido a otros factores como la facilidad en la alta y baja de los servicios hace que sea muy fácil para los usuarios cambiarse de una plataforma a otra. Una parte de esto se debe a la oferta de títulos más o menos atractivos para el espectador, y otra parte muy importante se debe a la experiencia del usuario y la calidad del servicio.

Un retraso de 5 segundos en la reproducción del vídeo puede hacer que 1 de cada 10 personas abandonen el contenido, según datos de Conviva (Silicon Valley). Ese retraso puede deberse a múltiples razones, como una inserción publicitaria o un problema técnico: fallo en un componente aislado, un problema de integración entre componentes, capacidad de la red, etc.

Este tipo de fallos puede tener un gran impacto en la experiencia de usuario. Por ello es fundamental contar con un sistema de aseguramiento de la calidad (quality assurance o QA) para poder prevenir la aparición de esos errores. El QA permite a las plataformas reducir su carga de trabajo de desarrollo, reducir costes operacionales y prevenir problemas que pueden traducirse en pérdida de clientes.

Importancia del QA en servicios Smart Media

Retos a superar para lograr una gran experiencia de usuario

Son muchos los factores que pueden afectar a la experiencia de usuario al disfrutar de servicios OTT. Vamos a comentar algunos de ellos:

Falta de experiencia inmersiva

A todos nos ha pasado en algún momento: estar disfrutando plenamente de esa serie o película cuando de repente la pantalla se congela y aparece el icono de carga de datos. Aunque solo sea por un instante, eso hace que la experiencia inmersiva del usuario se rompa completamente. Puede por ejemplo por un problema de estabilidad de la conexión que afecte al bitrate.

Alta latencia de los streaming en vivo

Podemos decir que en general la latencia de los servicios OTT en retransmisiones en directo es relativamente alta, algo que puede afectar también a la experiencia de usuario cuando desea interaccionar en tiempo real en la retransmisión.

Integración de diferentes tipos de sistemas

Este tipo de servicios ha generado un ecosistema propio en el que conviven multitud de plataformas, diferentes tipos de dispositivos y gran variedad de contenidos. Es importante que todo el sistema se integre de forma fluida ya que un fallo aislado en un punto puede implicar la caída completa del servicio, afectando así gravemente al usuario.

Variedad de dispositivos

Como decíamos en el punto anterior, existen infinidad de dispositivos finales donde el usuario quiere reproducir contenidos, y en todos ellos quiere disfrutar de una buena experiencia. Desde SmartTVs a dispositivos móviles, pasando por videoconsolas, teniendo todos ellos multitud de opciones en cuanto a sistemas operativos. Los proveedores tienen que asegurar un buen funcionamiento en todos los casos para mantener la satisfacción del usuario.

Seguridad y protección ante piratería

Otro de los retos que deben solucionar los proveedores es la protección ante la piratería y la descarga ilegal de los contenidos. Además, también deben proteger los datos de acceso de los clientes y sus métodos de pago y suscripción. Y hacerlo sin que afecte a la fluidez y velocidad de reproducción de los contenidos.

Importancia del QA en servicios Smart Media

Tendencias de mejora de los contenidos Smart media

En este otro artículo ya te hemos hablado de las principales tendencias en telecomunicaciones para los próximos meses. Los contenidos Smart media y plataformas OTT también se verán afectados por el desarrollo de otras tecnologías. Entre ellas destaca la integración del 5G y la Inteligencia Artificial (AI).

El 5G permitirá mejorar la experiencia del usuario especialmente en retransmisiones en vivo al reducir la latencia. Además, gracias a su mayor capacidad permitirá ofrecer contenidos de mejor calidad, aumentando la experiencia inmersiva del espectador. En este sentido, el próximo gran salto será del 4K al 8K, como ya hemos empezado a ver en algunos medios.

La inteligencia artificial ayudará a mejorar la eficiencia y la interacción con el usuario. Aquí tienen cabida tecnologías como la función far-field voice, que permite reconocer y distinguir la voz del usuario en entornos ruidosos. Existen también otras aplicaciones destinadas a que la interacción del usuario con el dispositivo sea más natural, permitiendo incluso liberar alguna de las manos en el manejo del dispositivo.

En ambos casos, el uso de IA lo que busca es entender e interpretar mejor la intención del usuario, ofreciendo de forma más precisa y rápida la información o contenidos que desea en ese momento, lo que proporciona una gran mejora en la experiencia de usuario.

Beneficios del QA en plataformas OTT y Smart Media

A lo largo del artículo hemos puesto sobre la mesa algunos problemas que pueden afectar a la experiencia del usuario y que pueden implicar la pérdida de clientes. Bajo esa premisa y estando en un entorno técnicamente complejo, es fundamental para los proveedores un sistema de calidad que asegure que el cliente final está obteniendo en nivel de servicio deseado.

El fin último es que el usuario pueda disfrutar de un agradable momento viendo los contenidos que desee y que lo haga con el mayor nivel de calidad posible.

Un sistema de Quality Assurance puede prevenir la aparición de todos estos errores, ofreciendo diferentes beneficios a las empresas proveedoras como:

  • Reducción de costes de operación.
  • Mejora del time to market gracias a la automatización de procesos.
  • Herramientas de testing que permitan evaluar diferentes dimensiones de la experiencia del usuario.
  • Mejora en los procesos internos.
  • Etc.

Centum, expertos en QA

En Centum somos expertos en Quality Assurance y Testing Automático. Prueba de ello es la confianza que han depositado en nosotros algunos de los principales proveedores de este tipo de servicios, como Orange, Telefónica, Vodafone y otros. Si desea más información puede consultar nuestra web y ponerse en contacto con nosotros.


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Centum

Centum

Artículo propiedad de CENTUM Solutions, S.L

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros

Somos digitales, y por eso sabemos el valor que tiene una conversación entre dos personas. Por favor, si te ha quedado alguna duda, tienes alguna sugerencia o simplemente quieres hablar con nosotros, contáctanos por cualquiera de los canales que te ofrecemos. Tienes nuestro compromiso de que no vamos a usar tu información para mandarte SPAM, nos gusta tan poco como a ti.
NEWSLETTER

¿Quieres conocer las últimas novedades? Suscríbete.

¿Te gustaría ser el primero en saber lo que está pasando en el sector? En nuestra newsletter lo descubrirás todo.

 

Loading