¿Es necesario tener en cuenta la aeronave antes de diseñar el equipo?

La seguridad es fundamental en aviación. Todos los elementos electrónicos de las aeronaves deben cumplir con estrictos criterios de seguridad. A tal efecto, las autoridades han definido guías y estándares que deben cumplirse desde el principio del proceso de desarrollo de ingeniería de sistemas electrónicos.

Estos estándares, requisitos de calidad y ambientales pueden variar dependiendo del tipo de aeronave. Por eso es fundamental tener en cuenta el tipo de aparato en el que se instalarán los sistemas para poder cumplir con todos los requisitos necesarios.

diseño aeronave

La clave: la seguridad durante la operación de los aviones.

Airworthiness, o aeronavegabilidad, es la habilidad de un avión de operar de forma segura de acuerdo con su funcionalidad. Son las autoridades competentes en cada zona y para cada tipo de avión quienes certifican esta capacidad, que se mantiene en el tiempo mientras se realicen las acciones de mantenimiento necesarias.

Dependiendo de la organización (como la ICAO, FAA o EASA) podemos encontrar diferentes definiciones de airworthiness, aunque todas giran en torno al mismo principio: la capacidad del avión (del motor, de la hélice, etc.) de operar de forma segura de acuerdo con su diseño.

Para poder mantener estos niveles y criterios de seguridad es necesario que los proveedores se ajusten a las diferentes normativas, obteniendo así las autorizaciones necesarias para el uso de sus productos. Cualquier empresa de ingeniería de sistemas pretenda comercializar productos electrónicos debe tener esto muy en cuenta, lo que implica que será necesario conocer el tipo de avión al que van destinados sus productos.

Principales normativas exigidas por las autoridades.

Dependiendo del tipo de aeronave y el mercado (americano o europeo) es necesario tener en cuenta las exigencias que realiza cada autoridad competente. En este artículo no pretendemos ofrecer una lista exhaustiva de la normativa, pero al menos sí mencionar las más representativas en este sentido.

Parts Manufacturer Approval de la FAA

El PMA (Parts Manufacturer Approval) es un reconocimiento tanto a nivel de diseño como de fabricación para la modificación y recambio de componentes por parte de la autoridad americana (FAA, Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos). Es un reconocimiento que permite al fabricante producir y vender sus artículos para la instalación en aviones del tipo (type) certificado.

Aquí se puede observar la importancia de conocer de antemano para qué aviones se desarrollará el sistema. El PMA es válido solamente para el modelo de avión en el que el producto se ha probado. Esta aprobación certifica que la instalación del producto, reemplazos o modificaciones se podrán realizar manteniendo el nivel de airworthiness del avión.

Technical Standard Order de la FAA.

Una TSO (Technical Standard Order) es un estándar de rendimiento mínimo para una serie de materiales, partes y aparatos usados en aviación. La autorización a una compañía a fabricar un material, pieza o artefactos según un estándar de TSO se conoce como Autorización de TSO (TSOA). Recibir una Autorización de TSO es tanto una aprobación de diseño como de producción.

Al recibir la autorización TSO una empresa está autorizada para fabricar artículos que podrán ser instalados en aviones, pero solo tras demostrar que cumple con los requerimientos específicos de aeronavegabilidad del modelo en concreto. Es decir, la autorización TSO indica que el artículo cumple con un rendimiento mínimo, pero no tiene en cuenta el avión donde se instalará. Por lo tanto permite su fabricación, pero no autoriza por sí misma la instalación y uso en el avión hasta que no se justifique todos los requerimientos para ese modelo concreto (reconocimiento adicional que debe realizar la FAA).

European Technical Standard Order de la EASA.

De forma similar a lo visto para las autoridades americanas, la ESTO (European Technical Standard Order) es un estándar que asegura que los elementos cumplen con unos requerimientos mínimos según la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea). En todo caso, será necesario solicitar la aprobación para la instalación a bordo del elemento en cuestión, demostrando que se cumplen todas las certificaciones para ese tipo de avión.

Estas autorizaciones además son reconocidas de forma mutua entre la FAA y la EASA, de tal forma que la FAA acepta una ETSOA para artículos de la Unión Europea, y la EASA acepta TSOA para artículos provenientes de los Estados Unidos de América.

diseño aeronave

Cómo conseguir las autorizaciones para desarrollar equipo aeronáutico.

Como se ha visto a lo largo de este artículo, para certificar la seguridad en los diferentes tipos de aviones es fundamental cumplir con todas las aprobaciones exigidas por las autoridades. Conseguir estas autorizaciones no es algo sencillo ya que se debe probar que la empresa tiene por un lado la capacidad de producción, y por otro un sistema de calidad que le permita cumplir con las especificaciones.

Para cumplir con todo lo necesario en estos procesos necesitará destinar durante varios meses una cantidad importante de recursos de sus departamentos de ingeniería de sistemas y de calidad a esta tarea, algo que puede ser incompatible con los objetivos de producción previstos por su organización.

Por lo tanto, si su empresa ha decidido solicitar la aprobación de alguna de estas autoridades o está dentro de sus planes el hacerlo, puede solicitar la ayuda de una organización para la elaboración de los procedimientos de acuerdo con las regulaciones, ya sean de la EASA o de la FAA, asegurando el éxito de la certificación y teniendo un menor impacto sobre sus propios recursos.

Además, la verdadera barrera de entrada suele ser la falta de conocimiento específico sobre los procesos de autorización de las autoridades. Entender, interpretar y cumplir con lo que indican los textos de organizaciones como la FAA, EASA, etc. puede resultar complicado para empresas sin experiencia en el sector, resultando en problemas a la hora de obtener las autorizaciones.

En Centum contamos con más de 10 años de experiencia en este tipo de certificaciones. Si necesita asesoramiento puede ponerse en contacto con nosotros.

Centum

Centum

Artículo propiedad de CENTUM Solutions, S.L

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros

Somos digitales, y por eso sabemos el valor que tiene una conversación entre dos personas. Por favor, si te ha quedado alguna duda, tienes alguna sugerencia o simplemente quieres hablar con nosotros, contáctanos por cualquiera de los canales que te ofrecemos. Tienes nuestro compromiso de que no vamos a usar tu información para mandarte SPAM, nos gusta tan poco como a ti.
NEWSLETTER

¿Quieres conocer las últimas novedades? Suscríbete.

¿Te gustaría ser el primero en saber lo que está pasando en el sector? En nuestra newsletter lo descubrirás todo.


Loading