Desarrollo de software: ¿testing independiente o propio?

El Quality Assurance testing (también llamado QA testing) es una parte esencial en el desarrollo de software. Si tienes dudas sobre si merece la pena contar con un equipo de testing independiente o si puedes hacer testing dentro de tu propia organización, te recomendamos leer este artículo.

Niveles de independencia en el testeo de software

En primer lugar vamos a definir cuáles pueden ser las opciones en cuanto al nivel de independencia a la hora de realizar pruebas de software. Empezando desde el menor nivel de independencia tendríamos una situación en la que la misma persona que realiza el desarrollo del software hace también el testing.

En el siguiente nivel podríamos hablar de casos en los que el testing lo realiza una persona diferente pero que pertenece al mismo equipo, de forma que tanto el encargado del desarrollo del software como de las pruebas responderían ante el mismo responsable.

Un paso más allá, el testing podría ser responsabilidad de una persona ajena al equipo pero que forme parte de la misma organización. Esta persona podría considerarse independiente, pero al final seguirá teniendo un superior común con el equipo de desarrollo, por lo que esa independencia es relativa y puede producir situaciones de compromiso a la hora de tomar decisiones.

En mayor o menor medida, todos los casos anteriores tienen cierta dependencia entre el testing y el desarrollo. Para asegurar una verdadera independencia el testing debe ser ejecutado por un equipo de una organización o empresa diferente.

Pero, ¿por qué deberías contratar un equipo independiente para realizar tareas de Quality Assurance cuando tienes profesionales en tu organización que pueden hacerlo? Lo cierto es que hay buenas razones para ello, como te mostramos a continuación.

desarrollo de software

Razones por las que el testing independiente es recomendable

Un equipo de QA testing independiente puede ofrecer mucho valor a tu software y por extensión a tu compañía. A continuación te mostramos algunos de los beneficios que ofrece el testing independiente frente al testing propio:

Reducirás el go-to-market y los costes

Contar con un equipo experto en QA testing te ayudará a prever y solucionar posibles problemas que pueden aparecer en fases posteriores del desarrollo. Gracias a esto podrás acortar los tiempos de desarrollo y con ello los costes asociados a la duración del proyecto. A la vez alcanzarás un nivel de calidad adecuado en el que evitarás que sea tu cliente quien detecte los problemas. Podrás eliminar también los costes asociados al hardware y software requerido para el testing y su mantenimiento.

Contar con los servicios de un equipo externo encargado del testing te ofrece también la flexibilidad de tener un equipo experto listo para trabajar solo cuando lo necesites. Esto te permitirá suprimir todo el tedioso proceso de contratar y formar personal hasta el punto en el que pueda desempeñar su labor de QA, por no hablar de los costes fijos que eso supone.

Dispondrás de la experiencia y tecnología que necesita tu proyecto

El software testing es una fase crucial dentro del proceso de desarrollo. Hacerlo bien y en menos tiempo puede suponer una gran ventaja competitiva, pero para lograrlo es necesario cierto nivel de experiencia, recursos y habilidades.

Las empresas que ofrecen servicios de testing independiente tienen acceso a las últimas prácticas y tecnologías en testing y cuentan con personal altamente capacitado.

Por eso, incluso aunque tu organización cuente con un equipo de QA testing, es una buena idea pensar en un equipo externo para esta tarea. Además, como mencionábamos más arriba al hablar de los niveles de independencia, un equipo externo nunca se verá comprometido por “affaires” internos al testar la funcionalidad de tu software.

Tendrás resultados independientes e imparciales

El equipo de testing debe estar libre de cualquier presión que pueda afectar al desempeño de su trabajo, como sería el tener que rendir cuentas al director encargado del desarrollo. Es una cuestión casi ética.

Esto es más importante todavía al hablar de negocios donde hay mucho en juego y lograr resultados depende de obtener alguna certificación (como por ejemplo en el sector aeronaval, defensa, etc.). Que la misma organización pueda desarrollar y certificar sus productos puede resultar algo sospechoso. Por eso muchas agencias certificadoras exigen que el testeo sea ejecutado por un equipo totalmente independiente.

Tener un equipo de testing independiente, libre de influencias o condicionantes permitirá realizar las pruebas en mayor profundidad, con “libertad” para indagar y buscar más defectos en el software. El resultado será un producto final de mayor calidad así como informes transparentes y objetivos.

desarrollo de software

Liberarás recursos para destinar a otras áreas de tu empresa

El testeo del software es una parte importante, pero no la única dentro de tu organización. Un equipo con la experiencia suficiente puede hacerse cargo del software testing, QA testing e incluso testing automático de forma eficiente y bajo demanda, mientras dedicas tiempo y recursos a otros procesos de tu empresa igual de importantes: planificación, marketing para el lanzamiento de tu producto, etc.

Mejorará la calidad de tu producto final

Una organización externa especializada en testing asegurará que tu software alcanza mayores niveles de calidad. Ese es su trabajo y pueden hacerlo abiertamente, sin influencias internas de la propia empresa que desarrolla el software, cumpliendo con los requerimientos de tu público objetivo.

Otra forma indirecta en la que mejorará la calidad de tu producto es mediante la “presión” que puede suponer tener un equipo externo que supervisa tu trabajo de desarrollo. Como profesionales, a ninguno nos gusta que alguien de fuera destape errores que hemos cometido, es una reacción natural. El hecho de ser consciente que todo un equipo de profesionales independientes va a testar tu desarrollo hará que el trabajo que realizas sea mucho más disciplinado. Además, los programadores y miembros de tu propia organización parten de ciertas premisas en las especificaciones e implementación del software, posiblemente influenciadas por su cultura empresarial. Un equipo independiente parte de un punto diferente a la hora de realizar el testing, lo que normalmente permite encontrar defectos que pasarían ocultos para un equipo interno.

Centum, expertos en QA testing independiente

Como has podido ver, hay muchas razones de peso por las que es recomendable tener un partner externo especializado en software testing, Quality Assurance (QA) testing y testing automatizado. Los beneficios que puede obtener tu empresa son importantes. En Centum llevamos desde 2005 trabajando en este tipo de servicios. Podemos ser tu partner de confianza e independiente para ayudarte a alcanzar el máximo nivel de calidad en tus productos. Si necesitas más información o te interesan nuestros servicios de testing independiente, ponte en contacto con nosotros.


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Centum

Centum

Artículo propiedad de CENTUM Solutions, S.L

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros

Somos digitales, y por eso sabemos el valor que tiene una conversación entre dos personas. Por favor, si te ha quedado alguna duda, tienes alguna sugerencia o simplemente quieres hablar con nosotros, contáctanos por cualquiera de los canales que te ofrecemos. Tienes nuestro compromiso de que no vamos a usar tu información para mandarte SPAM, nos gusta tan poco como a ti.
NEWSLETTER

¿Quieres conocer las últimas novedades? Suscríbete.

¿Te gustaría ser el primero en saber lo que está pasando en el sector? En nuestra newsletter lo descubrirás todo.

 

Loading