Bancos de pruebas. El testing, un factor clave en la ingeniería de sistemas

Entregar productos de software en tiempo récord es complicado. Entregarlos además sin errores parece imposible. En una época en la que el time to market cada vez aprieta más, es complicado mantener la calidad del software a la vez que se cumplen los plazos de entrega. ¿Es esto posible?

El testing de software es la actividad que permite mantener ese equilibrio, allanando el camino del desarrollo para poder entregar calidad dentro de plazos. ¿Damos al testing de software la importancia que realmente se merece? ¿O lo vemos como un gasto a reducir siempre que sea posible? Hablemos de ello.

¿Qué es el testing de software?

Dicho de forma simple, el testing es el proceso mediante el cual verificamos y validamos el correcto funcionamiento del software. Puede parecer una tarea simple pero el testing de software es toda una disciplina dentro de la ingeniería de sistemas, con sus propios procesos, métodos y herramientas.

Se trata de una actividad que es (o debería ser) paralela al desarrollo del software. Los errores pueden aparecer en todas las fases del proyecto y se deben identificar de inmediato, evitando arrastrarlos a fases posteriores donde su resolución implicará más coste económico y más horas de trabajo.

Por lo tanto hay que destacar que el objetivo del testing de software no es solo detectar fallos, sino también prevenirlos. Por lo tanto, desde la captación y especificación de requisitos hasta el final del proyecto, pasando por todos y cada uno de los entregables intermedios, se deben incluir las tareas de testing adecuadas para asegurar la calidad del producto.

bancos de pruebas 

La importancia del testing de software

Podríamos decir de forma general que el objetivo de todo proyecto de desarrollo de software es entregar un producto que se adecúe a las especificaciones del cliente y que sea de calidad y fiable. Pero los proyectos de desarrollo de software son complejos y hay muchos puntos en los que pueden aparecer errores.

Una interpretación inadecuada a la hora de revisar los requisitos, errores en la programación por falta de tiempo o experiencia, falta de especificidad por parte del cliente al definir sus necesidades… La lista de motivos que pueden provocar la aparición de errores se antoja infinita, pero eso no nos exime de nuestra obligación de cumplir con el objetivo de calidad y fiabilidad. 

De ahí la importancia del software testing. Son estos procesos los que nos permitirán detectar los posibles errores en etapas tempranas de desarrollo, pudiendo resolverlos a tiempo para así lograr entregar un producto de calidad dentro de los plazos y costes previstos.

No dar al testing de software la importancia que se merece puede tener graves consecuencias. Hemos destacado desde el inicio de este texto lo fundamental que es realizar un buen testing, entonces ¿por qué una empresa no daría la importancia que se merece a esta actividad?

En el “campo de batalla” del mundo real existen muchos contratiempos: retrasos en la fase de desarrollo que obligan a recortar tiempo de otras fases, falta de recursos económicos para esta tarea, falta de tiempo para la realización de todas las pruebas que son necesarias, etc. Incluso hay quienes pueden pensar que se trata de una parte de trabajo prescindible para poder ajustar presupuestos, ya que es una tarea “no productiva”.

Nada más lejos de la realidad, ya que todo el trabajo de testeo de software tiene por objetivo asegurar la calidad del proyecto y evitar sobrecostes debidos a posteriores modificaciones. Según un artículo llamado “Error Cost Escalation Through the Project Life Cycle” publicado por la NASA, un error de software detectado al final del proyecto es aproximadamente 100 veces más caro que uno detectado durante la toma de requisitos. Por tanto ¿qué inversión puede haber más segura que la destinada al testing?

bancos de pruebas

Automatización de pruebas de testing

El problema al que nos enfrentamos hoy en el desarrollo de software es que en muchos casos se requiere más tiempo para testar el software que para desarrollarlo. Los proyectos crecen en magnitud, en número y en complejidad, por lo que el testeo cada vez requiere más recursos.

Una forma de afrontar esto es mediante la realización de pruebas automatizadas. De esta forma se pueden procesar más test con los mismos recursos. Es parte de la mejora continua casi obligatoria que se debe realizar para seguir manteniendo la calidad y los plazos de entrega en un entorno cada vez más demandante.

Hay que tener en cuenta que la automatización de testing no elimina completamente la necesidad de realizar testing manual, pero descarga al personal de QA de forma que puedan dedicarse a tareas importantes que sí que requieran la atención de un humano. Se busca que las tareas repetitivas, tediosas y complejas puedan realizarse de forma automática, aumentando la productividad a la vez que se mantiene una alta cobertura en las pruebas.

Los test automatizados pueden detectar errores que se han pasado por alto en los manuales. Es posible realizar test de regresión, test funcionales o de carga (entre otros) reduciendo el tiempo necesario y coste de los mismos. Además, como una capa añadida de seguridad siempre debe plantearse la opción de que el testing lo realice otra persona, equipo o incluso una entidad independiente, ya que siempre es más probable que uno mismo pase por alto sus propios errores.

Conclusiones sobre el testing de software

Obtener un software libre de errores es complicado, por lo que una buena planificación y ejecución del testing es clave para evitar que los fallos lleguen al cliente. Invertir en este tipo de procesos es sinónimo de invertir en calidad de tus productos y satisfacción de tus clientes. Contar con un equipo de testers y herramientas para la automatización de pruebas es por tanto fundamental en todas las fases del proyecto. Si necesitas ayuda en este aspecto no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de poner toda nuestra experiencia en automatización de testing de software a tu disposición.

Automated Testing

Trabajar en ciclos cortos obliga a acelerar el Quality Assurance y, de manera manual, no siempre es posible.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Centum

Centum

Artículo propiedad de CENTUM Solutions, S.L

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros

Somos digitales, y por eso sabemos el valor que tiene una conversación entre dos personas. Por favor, si te ha quedado alguna duda, tienes alguna sugerencia o simplemente quieres hablar con nosotros, contáctanos por cualquiera de los canales que te ofrecemos. Tienes nuestro compromiso de que no vamos a usar tu información para mandarte SPAM, nos gusta tan poco como a ti.
NEWSLETTER

¿Quieres conocer las últimas novedades? Suscríbete.

¿Te gustaría ser el primero en saber lo que está pasando en el sector? En nuestra newsletter lo descubrirás todo.


Loading