CENTUM ha estado en Google Cloud Next Madrid 2017 celebrado en Ciudad de la Imagen

En el equipo de Tecnología de Telco y Media de CENTUM estábamos muy interesados en conocer de primera mano las novedades de su infraestructura en la nube y compararlas con la plataforma que actualmente usamos, Amazon Web Services, en proyectos como YaTT y OPP.

Durante la introducción de las novedades de este año han hecho mucho énfasis en la seguridad de la plataforma. Más de 700 ingenieros de seguridad trabajan en aplicar las últimas prestaciones de seguridad en la nube pública de Google.
También hay que destacar la clara referencia a su competidor, AWS, durante la presentación de cada una de las novedades de la plataforma. Algunas nos han parecido muy interesantes y de aplicación directa a nuestros desarrollos actuales, como el etiquetado de contenido en un vídeo prácticamente en tiempo real y la creación de aplicaciones de una forma sencilla con App Maker.

Entre los grandes protagonistas de la sesión, han destacado los contenedores de microservicios y su gobernador Kubernetes. Durante más de una década, Google ha estado corriendo prácticamente todo lo que tiene en producción como contenedor mediante un sistema de gestión de cluster, orientado a contenedores, desarrollado internamente. Hace poco más de un año, Google liberó el código y ha sido muy bien acogido por la comunidad open-source.

La apuesta de Google Cloud por los contenedores, la liberalización de código, el gran volumen de datos y en tiempo real, definen la estrategia de lo que va a ser la infraestructura durante los próximos años.

Nos han dejado muy claro que será una opción a valorar en los próximos proyectos en la nube de CENTUM.